insecto que ataca la madera en nuestro hogar

Los 5 insectos más comunes que atacan la madera

¿En casa o el trabajo tienes muebles u objetos de madera que están siendo atacados? Puede que un insecto se esté comiendo la madera y esté dañándolo por dentro. Los insectos xilófagos son aquellos que se alimentan de la madera. Aunque tienen un propósito importante en la naturaleza, estos bichos suelen llegar a ambientes rurales y urbanos, ocasionando algunos problemas.

La madera de tus muebles y objetos poseen nutrientes que los insectos xilófagos consumen. Esto no es algo que cualquier animal haga. Ten presente que hay otros animales que tienen la capacidad de roer la madera, pero no alimentarse de ella. Increíble, ¿no?

Lamentablemente nuestros objetos salen perjudicados y es necesario conocer un tratamiento para controlar a los insectos de la madera. ¡Esta información la conseguirás aquí! Pero antes es importante conocer los tipos de bichos de madera.

Tipos de insectos que comen madera

Así como lo lees: no solo existe un tipo de insecto que come la madera. La verdad es que el más conocido es la termita. Sin embargo, existen otros que pueden estar en el entorno que te rodea y no los conocer. Aquí te comentamos los tipos de insectos que atacan y comen la madera:

Carcoma

También conocidos como insectos Queras. Estas son un tipo de larva que tienen como objetivo de vida perforar la madera. De este tipo de bicho existen distintas especies que cumplen el mismo cometido. ¿Alguna vez te has fijado en un acumulado de polvo o aserrín? Esto no es más que el desperdicio de madera que dejan los insectos Carcoman después de comer. A este serrín se le conoce como Quera. Por eso el nombre del animal.

Algunas características de los Carcoma son las siguientes:

  • Miden entre 1,5 y 9 milímetros.
  • Suelen ser de color marrón y negro.
  • Los orificios que dejan en la madera son circulares.
  • Sus huevos son depositados entre cualquier grieta que encuentren.
  • Tienen ojos grandes y separados.
  • Los Carcoman en etapa de larva prefieren la madera seca. Pocas son las Queras que consumen árboles vivos.

Un dato curioso sobre estos los insectos Carcoma es que cuando están en su etapa de larva es cuando más comen y destruyen la madera. Sin embargo, cuando llegan a la madurez ya son capaces de volar y no consumen tanto. El periodo de vida de estos insectos xilófagos es corto: crecen, ponen huevos y mueren.

insecto que ataca la madera

Termitas

Las termitas son de los insectos que atacan la madera más conocidos. A diferencia de los insectos Carcoma que tienen muchos tipos, las terminas se dividen en tres grupos ecológicos diferentes:

  1. Termitas de madera húmeda: Tal como lo indica su nombre, este tipo de termitas son las que viven y consumen de la madera húmeda. Por lo general estas termitas de madera húmeda se ubican en los bosques de coníferas o en los embarcaderos de madera.
  2. Terminas de madera seca: A diferencia de la otra especie, este tipo de termitas viven y consumen madera seca. Estas termitas suelen habitar tanto en los ambientes secos naturales como en zonas urbanas. Por ello es posible encontrarlas en casa. Las termitas de madera seca puede resistir largos periodos de tiempo sin agua. Su existencia es peligrosa en construcciones donde la madera seca es el material principal.
  3. Termitas subterráneas: En el mundo de las construcciones, las termitas subterráneas son las más peligrosas puesto que habitan debajo de los cimientos, pudiendo dañar estos. Los daños podrían ser importantes. Incluso, es posible que este tipo de termitas se conviertan en plagas.

Hormigas carpinteras

A diferencia de los otros insectos que se han mencionado anteriormente, hay que tener presente que las hormigas carpinteras no son insectos xilófagos puesto que no comen madera. Sin embargo, es un insecto que ataca la madera puesto que la perfora para poder realizar sus nidos. Por esta razón es posible que también las hormigas carpinteras puedan debilitar alguna construcción o estructura que contenga o sea de madera.

Algunas de las características que tienen las hormigas carpinteras ya las debes conocer. Estos animales poseen la misma forma y color que las hormigas comunes. De hecho, son más fáciles de reconocer puesto que al excavar expulsan virutas o aserrín hacia el exterior. Además, tienen que salir de sus nidos para poder buscar comida y alimentarse.

Hylotrupes bajulus

El Hylotrupes bajulus es el nombre científico para el Bicho taladro, polilla de la madera o Carcoma grande. Se trata de un coleóptero que pone huevos en la madera, justo en las fisuras, grietas u orificios.

Este tipo de insectos que atacan la madera son de color blanquecino cuando son larvas, y negros cuando crecen. Los recién nacidos se alimentan de madera en cuanto nacen. Al hacerlo, producen el serrín o polvo que normalmente se ve cuando un bicho está perforando la madera. Los agujeros que dejan tienen los bordes irregulares.

Avispa de madera

También conocidas por su nombre científico Urocerus gigas. Las avispas con himenópteros, siendo las avispas de madera parte de la familia Siricidae. Las hembras depositan los huevos dentro de la madera, justo en los árboles, naciendo las larvas que son las que excavan las galerías. En estado de larvas, las avispas de madera pueden durar más de tres años. Cuando son adultas obtienen un cuerpo cilíndrico y la tonalidad de su piel se vuelve oscura, entre azules y pardas. Algunas poseen pigmentaciones amarillas en algunas zonas.

Tratamiento para controlar los insectos de madera

Como es de esperarse el tratamiento para controlar los insectos de madera dependerá del tipo de insecto que esté atacando tus muebles u objetos. Si aún no determinas qué tipo de insecto es puedes contratar a un experto en bichos de madera. Este determinará el tipo de insecto según el tamaño del agujero excavado, los restos que ha dejado, las larvas o posibles bebés, formas del insecto adulto, entre otros. Incluso podría recomendarse un producto que ataque a varias especies a la vez.

Si se trata de un tratamiento para controlar los insectos de madera en un área especifico debe colocar el producto en la superficie, tal cual indique en las instrucciones del fabricante. Algunos profesionales, como los mata plagas, emplean métodos de presión. En este caso se inyectan el líquido que elimina a los insectos sobre la madera, con presión, evitando que estos salgan y sigan dañando el material.

Si se trata de un caso descontrolado de insectos o plagas que comen la madera es necesario recurrir a la fumigación local. Para este procedimiento es necesario contratar a expertos en plagas y fumigación puesto que se trata de aplicar métodos más agresivos. Lamentablemente, este procedimiento solo actúa sobre la plaga actual, lo que significa que no previene una plaga futura.

Algunos consejos para prevenir que los insectos ataquen tu madera:

  • Realizar mantenimiento a la madera periódicamente.
  • Evita exponer la madera a otros elementos que faciliten su putrefacción, pues esto atraerá a los insectos que atacan la madera. Entre estos elementos: tierra, agua estancada, entre otros.
  • Mantén la madera limpia y sin ninguna fisura donde puedan entrar pequeños bichos.
  • Si se trata de termitas, lo más recomendable son los cebos. Estos frenarán su desarrollo. El alimento es compartido entre estos bichos, por lo que podría llegar al núcleo o termitero: la zona más difícil de alcanzar.
  • Prevén cualquier tipo de daño a tus objetos de madera. Evita los lugares en donde esta puede ser afectada.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button