Los bichos que comen madera pueden dañar su casa y su propiedad, pero puede evitar que se coman su madera tomando algunas medidas sencillas. Estos son algunos pasos para proteger su casa de los insectos que se comen la madera:
- Compruebe si hay grietas o agujeros en las paredes exteriores de su casa. Los insectos que se alimentan de madera pueden entrar por estas aberturas, así que asegúrese de sellarlas lo antes posible.
- Compruebe si hay madera podrida en su propiedad y sáquela inmediatamente. Así evitará que se produzcan más daños.
¿Qué son los insectos xilófagos?
Xilófagos es como se llaman los bichos que se comen la madera. Incluyen muchas especies de escarabajos, como los de cuernos largos y los escarabajos de cabeza plana, y también algunas moscas, cucarachas, termitas y hormigas.
La mayoría de los insectos xilófagos son saprófagos. Se alimentan de madera muerta (saprófagos). Algunas especies se alimentan tanto de madera viva como muerta.
Entre las especies xilófagas se encuentran las siguientes:
Los escarabajos Cerambycidae (escarabajos de cuernos largos), Buprestidae (escarabajos metálicos de la madera), Anobiidae (escarabajos de la muerte), Dryopidae (escarabajos primitivos de la corteza), Cossidae (escarabajos de la corteza de alas cortas) y Passalidae (chinches).
¿Cuáles son los bichos que se comen la madera?
Los insectos que se alimentan de madera tienen muchas formas y tamaños. Algunas de estas plagas son la carcoma (tanto las larvas viejas como las recién eclosionadas), las avispas de la madera y los escarabajos de la madera.
Termitas
Las termitas son insectos sociales que viven en colonias. Comen madera, pero también otras cosas, como animales muertos, hierba y otras plantas. Se alimentan de celulosa y hemicelulosa, dos tipos de carbohidratos que se encuentran en las plantas.
Las colonias de termitas pueden ser pequeñas o grandes, dependiendo de la especie. Una sola reina puede tener miles de termitas obreras en su colonia. Las obreras de una colonia de termitas tienen tareas específicas. Algunas buscan comida para la colonia; otras construyen túneles y montículos; otras cuidan de los huevos; y otras se defienden de los depredadores, como hormigas o pájaros, que podrían dañarlas a ellas o a sus hogares. Algunas especies de termitas no construyen montículos ni túneles, sino que anidan bajo tierra en cavidades del suelo o troncos de árboles.
Polillas de la madera o bicho taladro
Las polillas de la madera o chinches barrenadoras de la madera son escarabajos que ponen huevos en el interior de la madera. Estos huevos eclosionan en larvas que se comen la madera a medida que crecen. Las larvas crean túneles dentro de la madera. A medida que crecen, amplían estos túneles y hacen agujeros en la madera al salir.
Cuando salen de la madera, crean un orificio de salida que parece un pequeño agujero redondo con bordes ásperos y un aspecto deshilachado alrededor de sus bordes. Estos agujeros suelen encontrarse en los laterales de los árboles o en las ramas, pero también pueden hallarse ocultos bajo la corteza suelta o incluso en el interior de los troncos, donde no hay signos visibles de daños en la superficie.
Carcomas de la madera
Carcoma es un término utilizado para describir a los escarabajos que perforan la madera. Hay muchos tipos de carcoma, pero la especie más común en el Reino Unido es el Anobium punctatum, también conocido como escarabajo de la muerte. Estos insectos se alimentan de la albura de maderas blandas y duras y pueden encontrarse en muchas partes de la casa, como tarimas, vigas y marcos de ventanas.
Avispas de la madera
Las avispas de la madera son muy parecidas a las abejas carpinteras, pero suelen ser un poco más pequeñas y con crestas más profundas en el abdomen. Perforan los árboles y los utilizan como nidos. Sus larvas se alimentan de la madera mientras se desarrollan en su interior.
Escarabajo de la madera
El tipo más común de escarabajo que se encuentra en el interior de las casas se llama escarabajo de la madera y hace un ruido de golpeteo mientras se mueve por el interior de la madera la casa en busca de comida. También es posible que veas indicios de la presencia de este escarabajo en los pequeños montones de serrín que dejan a su paso por el interior de la casa.
Otros insectos que comen madera
Las hormigas también se alimentan de madera, pero a diferencia de las termitas, no crean túneles para vivir. En su lugar, hacen agujeros en la madera para acceder a la savia o construyen sus casas con trozos de madera masticados y unidos con barro y saliva.
Hormigas carpinteras. Se trata de otro tipo de insecto social que construye casas utilizando trozos de madera masticada para las paredes y los tejados.
Escarabajos de la corteza. Los escarabajos de la corteza destruyen los árboles comiéndose su corteza y las capas externas de tejido hasta que mueren de inanición o enfermedad (como la enfermedad holandesa del olmo).
¿Cómo eliminar los bichos que comen madera?
Inspeccione sus plantas con frecuencia en busca de signos de infestación. Busque decoloraciones en el tronco o las ramas, savia rezumante en las heridas, agujeros en la corteza, bolitas de serrín, excrementos en el suelo bajo las plantas, larvas en las grietas o bajo la corteza, o escarabajos adultos volando alrededor de las plantas durante el día.
Retire las ramas infectadas lo antes posible para que no propaguen la enfermedad a otras partes de la planta ni infecten a otras plantas de su jardín. Elimine las partes infectadas cortándolas por debajo de los signos de infestación con un cuchillo afilado o tijeras de podar humedecidas en solución insecticida antes de desecharlas en bolsas de plástico selladas lejos de cualquier llama abierta.
Pulverice insecticidas indicados para el control de los insectos perforadores de la madera siguiendo las instrucciones de la etiqueta hasta que todos los insectos estén infectados. No cabe duda de que estos insectos son molestos, por ende, debe tomar las previsiones necesarias para que no se coman la madera de su casa o sus muebles.