herramientas corte madera fina

Como Cortar Madera Fina

Cuando de realizar proyectos en madera se trata, es importante que los objetos que se trabajen tengan un acabado cuyos cortes deben gozar de mucha precisión. Para lograr esto, es necesario contar con las herramientas adecuadas para que la madera luzca sin detalles.

Cuando se trata de cortar madera fina, son variadas las opciones en cuanto a maquinas con las que se cuentan, sin embargo, es de mucha utilidad que sepas que cortar a mano garantiza mayor precisión, ahorro de tiempo y sobre todo, es más fácil que con el resto de las maquinas eléctricas.

Herramientas para cortar madera de forma profesional

A continuación te explicamos cuales son las herramientas para cortar madera y como puedes usarlas.

Sierras de mano

Herramientas muy útiles que no deben faltar en el taller. Para que el corte sea preciso, es necesario utilizar una regla fijada con cadenas o sargentos a la mesa de trabajo, siendo recomendable usar una guía. Algunos fabricantes las ofrecen con sus sierras de mano para reducir las vibraciones y la posibilidad de desvío en caso de no tener pulso firme.

Sierras de calar

Son recomendadas muy para cortar madera fina en forma de curvas, y útiles cuando solo se necesita cortar en línea una pieza de madera si no se requiere de mucha precisión, ya que son muy rápidas.

En el mercado las puedes conseguir con cable e inalámbricas. El modelo con cable es el más recomendado cuando se usará la maquina por largos periodos. Además, constituye una opción viable en lo que respecta a la duración de las baterías.

Por su parte, las caladoras inalámbricas ofrecen la ventaja de mayor portabilidad, sin embargo, hay que considerar el gasto en baterías.

Sierras circulares

Excelentes al momento de realizar trabajos cortos y rápidos. Además, poseen la característica de ser portátiles, lo que las hace muy útiles y versátiles.

Sierras de mesa

Excelentes herramientas empleadas para cortar grandes cantidades de madera, las cuales requieran de precisión, limpieza y potencia de corte.

En lo que respecta al uso de las sierras de mesa, se requiere que la mesa sea lo suficientemente grande y esté provista de los apoyos y complementos necesarios para que al momento de desplazar la pieza, se realice uniformemente y de manera estable, de tal forma de poder lograr buenos resultados. En caso de depender del pulso del profesional, el resultado estará en función de su habilidad.

Sierras ingletadoras

Utilizadas para el corte de madera en diferentes ángulos, ya que permite obtener resultados muy precisos. Se caracterizan por realizar los cortes a velocidades muy altas en un corto periodo de tiempo.

cortar madera fina

Consejos para cortar madera en casa

Cuando se va realizar algún proyecto de madera para las manualidades, es importante que tomes en consideración algunos consejos. Así podrás obtener excelentes resultados, te ahorras tiempo y el astillamiento de la madera.

  • Utiliza piezas mártir. Utiliza piezas que ya no quieras para realizar el corte (pieza mártir o de descarte). La pieza que se desea cortar debe estar entre la herramienta y la pieza mártir.
  • Usa una cinta. Generalmente de carrocero (utilizada para pintar), a lo largo de donde se realizará el corte. Esto se realiza con el fin de evitar que se separen los pequeños fragmentos de madera, que se astillan y salten.
  • Al retirar la cinta ten especial cuidado de no levantar más madera de la que astillaría la sierra.
  • Corta con un cutter o cuchillo la línea por donde pasará la sierra, para evitar que la pieza se parta o se astille.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Call Now Button