Madera contrachapada

Cómo doblar madera contrachapada

La madera contrachapada es un material de la industria de construcción que se utiliza para la fabricación de todo tipo de muebles y componentes arquitectónicos. Para generar artículos redondeados, se dobla la lámina a través de formas especialmente diseñadas o mediante el uso de un controlador de presión. En este artículo puedes aprender a cómo doblar madera contrachapada usando diferentes técnicas.

Métodos para doblar la madera contrachapada

Las técnicas de doblado de madera contrachapada se están redescubriendo después de un fallido intento de reemplazar la madera. Actualmente, es posible hacer con más facilidad preciosas estanterías y mesas en su casa. Sin embargo, el procedimiento puede acarrear ciertos riesgos, ya que no está exento de accidentes.

Muescas

En las partes de la madera contrachapada que se plegará se deben hacer cortes de tipo cónicos. Dejar una distancia de 2 a 3 milímetros entre los cortes. Puede realizar estos cortes utilizando una fresadora, luego se debe doblar la pieza de la forma que desea. Colocar pegamento epoxi en la cavidad formada por el doblez y los cortes

Correa de trinquete

Lo primero a hacer es conseguir una correa de trinquete, específicamente la que posee ganchos con forma de «S». Conectar los ganchos en dos extremos de la madera (opuestos), hacer este enganche con la pieza de madera contrachapada extendida. Ahora se debe ajustar el trinquete, de esta forma la madera comenzar a curvar, se debe hacer el ajuste hasta lograr la curva que se desea. Se deben dejar las correas por al menos 24 horas, así la madera quedará con esta curvatura, es importante retirar los ganchos con cuidado, para no tener problemas de seguridad.

Madera contrachapada

Humeante

Este es otro método que tiene mucha popularidad para doblar láminas de madera contrachapada. Primero, se debe colocar la hoja sobre un recipiente con agua muy caliente. Dejar que el vapor comienza a doblar la pieza, por lo general, se debe dejar la pieza 4 horas por cada 5 mm de grosor que tenga.

Al momento que la hoja esté un poco más flexible, doblar de la forma que se desea. Dejarle por al menos un día secar, para que así se endurezca con la forma que se desea.

Si has llegado hasta aquí ya sabes cuales son algunos de los consejos que puedes tener para doblar madera contrachapada. Puedes encontrar algunas curiosidades más si visitas nuestra web.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Call Now Button