suelos-laminados2

Como instalar el parquet y suelo laminado

Una guía completa sobre cómo instalar todos los suelos laminados, realizada por nuestros expertos de madera en casa. Los mismos consejos utilizados para la instalación de un suelo laminado pueden aplicarse al parquet.

Cómo instalar suelos laminados o parquet

Antes de empezar a aprender a colocar el suelo laminado, es importante asegurarse de que tiene todas las herramientas necesarias. Las hemos dividido en dos grupos. Artículos esenciales, aquellos sin los que no se puede instalar un suelo laminado. Y tenemos los artículos recomendados. Productos que le facilitarán el trabajo o le ayudarán a conseguir un acabado más profesional.

instalar parquet, como instalar parquet, instalación parquet, que necesito instalar parquet, como instalar el parquet, suelo laminado instalación

Artículos esenciales

  • Sierra de mano
  • Lápiz
  • Capa base
  • Cinta métrica

Artículos recomendados

  • Rodilleras
  • Medidor de humedad
  • Separadores
  • Barra de tiro
  • Sierra de corte eléctrica (para sustituir la sierra de mano)
  • Sierra de calar
  • Nivel de burbuja de 2m de largo
  • Caja de suelo laminado

Antes de empezar con la instalación

Es importante inspeccionar su suelo laminado antes de colocarlo. Si encuentra algún defecto, NO INSTALE EL SUELO LAMINADO. En primer lugar, hable con su proveedor para determinar la mejor manera de actuar en ese caso en específico. Muchos fabricantes no validarán la garantía si se instala un suelo defectuoso.

No es raro encontrar lo que parece ser un daño muy leve en los bordes y especialmente en las esquinas de los suelos laminados. En la mayoría de los casos se trata de daños superficiales, ya que el proceso de mecanizado puede crear pequeñas imperfecciones a lo largo del sistema de encaje que no afectarán a la calidad ni al rendimiento del suelo. Sin embargo, las zonas rotas o las zonas grandes con sistemas de clic dañados son motivo de preocupación y debe ponerse en contacto con su proveedor antes de proceder a la instalación.

Condiciones necesarias del lugar de instalación del suelo laminado

Las malas condiciones de la obra son la razón número uno para que un suelo laminado falle. Aprender a colocar un suelo laminado sólo es importante después de haber comprobado las condiciones del lugar. Las comprobaciones más importantes que hay que hacer son las de los niveles de humedad y del subsuelo.

instalar parquet, como instalar parquet, instalación parquet, que necesito instalar parquet, como instalar el parquet, suelo laminado instalación

Siempre es responsabilidad del instalador determinar si las condiciones del lugar son aceptables, aunque tal vez desee comprobarlo usted mismo antes de comprar un suelo.

Estas pruebas esenciales deben realizarse de la siguiente manera:

Los niveles de humedad deben estar entre el 45% y el 65%. Esto puede comprobarse con un higrómetro. Le recomendamos que lea nuestra guía sobre la humedad y los suelos de madera.
Los subsuelos de hormigón o madera deben tener un contenido de humedad no superior al 12%MC en una prueba de superficie, o inferior al 3% en un medidor de humedad de hormigón más común. Nota: los distintos medidores tienen escalas diferentes, por lo que es importante comprobar su documentación.

Los niveles del subsuelo no deben ser superiores a 3 mm en una distancia de 1 m en cualquier dirección. Esto debe comprobarse y medirse con un nivel de burbuja largo y una regla antes de comenzar la instalación. Los suelos irregulares deben nivelarse utilizando tablas de nivelación, madera contrachapada o productos autonivelantes.

Es probable que su proveedor no acepte ninguna responsabilidad por problemas en la colocación de un suelo laminado si encuentra alguna evidencia de condiciones incorrectas en el lugar de trabajo. Si no está seguro de todo esto, póngase en contacto con nosotros en Riomader S.L. y estaremos encantados de ayudarle.

Cómo aclimatar un suelo laminado

Sólo si se dan las condiciones correctas en el lugar se puede aclimatar el suelo laminado. Almacene su suelo laminado cerrado en el embalaje y plano sobre el suelo en la habitación de instalación. La mayoría de los fabricantes insisten en una aclimatación de 48 horas, pero lea las instrucciones para asegurarse de que tiene el período de tiempo correcto.

Si instala el suelo laminado sobre calefacción por suelo radiante, asegúrese de que cada paquete de suelo esté apoyado en el suelo por separado. No apile las cajas. Asimismo, compruebe las instrucciones del fabricante para conocer los requisitos específicos relativos a la aclimatación de la calefacción por suelo radiante. Algunos fabricantes pueden insistir en un periodo de aclimatación más largo.

Mientras se aclimata, las condiciones de vida deben ser normales en la habitación con la calefacción encendida. Su suelo laminado no se aclimatará correctamente si la habitación está fría o si se están realizando trabajos húmedos, como pintar o enyesar, a su alrededor.

Cómo colocar un suelo laminado o parquet

Lea siempre las guías de instalación recomendadas por el propio fabricante antes de la instalación. La colocación del suelo laminado se suele realizar de la misma manera, pero a menudo se necesitan algunos métodos específicos en algunos tipos de suelo.

Asegúrese de que todo el suelo existente y la base se retira para dar una base nivelada antes de comenzar la instalación. Dado que se necesita un espacio de expansión alrededor del exterior de cualquier suelo laminado, tiene la opción de retirar los rodapiés existentes, instalar el nuevo suelo y volver a instalar los rodapiés. O bien, utilizar un listón para ocultar la junta de dilatación después de la instalación.

instalar parquet, como instalar parquet, instalación parquet, que necesito instalar parquet, como instalar el parquet, suelo laminado instalación

La colocación del suelo laminado es rápida y sencilla y puede instalarse en la mayoría de las zonas de cualquier casa (normalmente con la excepción de los cuartos húmedos). Recomendamos los suelos de vinilo de clic o los suelos laminados resistentes al agua en las zonas húmedas.

El método más común es la instalación flotante con una capa de base, ya que puede colocarse sobre cualquier tipo de suelo. Es muy fácil de instalar y no requiere ninguna formación o experiencia. Los suelos laminados se encajan sin necesidad de ningún tipo de adhesivo. Cada suelo se encaja de una forma diferente, por lo que debe familiarizarse con la forma de encajar el suelo antes de empezar.

Base del parquet

Es importante utilizar el tipo correcto de base para suelos laminados. Sobre un subsuelo de hormigón debe utilizar una capa base que tenga una membrana antihumedad. Cada una de ellas tiene varias características y ventajas, como la nivelación y el aislamiento de los subsuelos.

Instalación del suelo laminado o parquet

Después de instalar la capa base, comience a encajar el suelo. Comience en una pared recta y coloque su primera fila uniendo todas las tablas de los bordes. La primera tabla debe ser una tabla de 1/2 y luego continuar a lo largo de la fila. Utilice espaciadores para asegurarse de mantener un espacio de 10 mm contra la pared. Si no tiene espaciadores, algunos recortes de su suelo laminado pueden servir.

Ahora comience la siguiente fila con una tabla completa. Esto asegurará que las juntas estén bien espaciadas. Puede utilizar los recortes para comenzar las filas futuras, siempre que las juntas estén separadas por más de 300 mm. Si las juntas están demasiado cerca, a menudo puede parecer que no son adecuadas y pueden afectar a la resistencia de la instalación. Continúe este proceso hasta llegar al otro lado de la habitación asegurándose de dejar un espacio de 10mm alrededor de todo.

Esto incluye :

  • Todas las paredes
  • Tubos de radiadores
  • Marcos de puertas
  • Zócalos
  • Escaleras
  • Otros suelos
  • Muebles de cocina

Una vez instalado el suelo, puede ocultar el hueco perimetral utilizando un listón o un zócalo que debe tener un grosor mínimo de 12 mm para tener en cuenta cualquier contracción que pueda producirse. Además, la brecha de expansión debe dejarse en las puertas donde el suelo va de una habitación a otra y contra cualquier otro obstáculo como escaleras o tuberías de radiadores. Una tienda especializada en suelos laminados como Riomader S.L. dispondrá de una gran variedad de barras para puertas y accesorios que se adaptan a su suelo y ocultan las juntas de dilatación.

No apoye pesos muy elevados (más de 200 kg) sobre el suelo laminado, ya que esto puede restringir el movimiento y causar problemas de picos. A menudo, el suelo puede instalarse bajo un zócalo o un rebaje. Normalmente, esto incluiría:

Muebles de cocina
Unidades de isla
Piano de cola
Chimeneas de piedra y su entorno

Para saber más sobre cómo se prueban y acreditan los suelos laminados europeos, visite el sitio web de los Productores Europeos de Suelos Laminados.

Después de instalar un suelo laminado, puede utilizarlo inmediatamente. Le recomiendo que lea nuestras guías de mantenimiento de suelos laminados para asegurarse de que su suelo tendrá un aspecto fantástico durante muchos años.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button