como lacar madera

¿Cómo lacar madera?

Los muebles de madera que no tienen un buen brillo o lucen en mal estado se pueden mejorar usando el lacado. La laca para madera es un producto estupendo que le puede dar a los muebles de madera una segunda oportunidad sin pintarlos, por eso es importante saber cómo lacar madera.

 ¿Qué hacer antes de lacar la madera?

Muchos comenten errores al momento de lacar la madera y es que no conocen ciertos consejos que son de mucha ayuda para lograr el acabado perfecto. Para que no cometas errores, te hemos preparado esta lista cosas qué hacer antes de lacar:

  1. Empieza por retirar cada elemento que no quieres lacar. En el caso que algunos elementos no se puedan retirar del mueble, puedes cubrirlos con la útil cinta de pintor.
  2. Lija suavemente la superficie de la madera, luego limpia muy bien todos los restos, intenta que la superficie tenga un buen acabado y esté seca después de lijar.
  3. Usa sellador, aplica una capa sobre la superficie, de esta forma absorberá el lacado uniformemente. Después de esto lija suavemente, vuelve a limpiar y deja que se seque.

Estos son algunos consejos que a los que debes prestar atención antes de aprender a cómo pintar la madera con laca:

  • Utiliza lija de agua, es la lija necesaria para trabaja en las superficies que tienen humedad.
  • Elige el lugar adecuado para aplicar la laca, debe ser un espacio que se mantenga limpio, ya que las partículas de polvo se adhieren con facilidad a la laca al momento que esta está recién aplicada en la superficie de la madera, lo que resulta muy molesto.
  • Puedes lacar madera de pino o la imitación de madera.
  • No utilices esta técnica sobre muebles de madera caoba o palo rosa.

Materiales para lacar un mueble de madera

Comienza a buscar los materiales y herramientas de la siguiente lista para que ya puedas hacer el lacado de tu mueble:

  • Laca.
  • Disolvente.
  • Brocha, rodillo o pincel si es necesario.
  • Lijas.
  • Guantes para trabajar con madera.
aplicar laca en madera

¿Cómo aplicar laca en la madera?

Ahora sí, presta atención a estos pasos de cómo se aplica la laca a la madera:

  1. Cómo se prepara la laca: usa disolvente de tipo sintético para diluir la laca, la proporción para diluir debe ser la que indique el envase del producto. 
  2. Aplicar la laca: usa la brocha o rodillo para aplicar la laca sobre la superficie del mueble. En algunas partes de la superficie tal vez sea mejor usar un pincel debido a su forma o ubicación. Es sencillo, prácticamente es como aplicar un sellador.
  3. Segunda capa: Ahora deja que la capa de laca se seque por un día, luego debes volver a aplicar la laca, sin embargo, esta vez sin diluirla.
  4. Pintura: Pinta la madera lacada si quieres, hazlo 24 horas después de la segunda aplicación de lacado.

Consejos para cuidar la madera lacada

Para terminar, queremos darte los mejores consejos para que la superficie lacada de tu mueble de madera sea muy duradera.

  • Usa aceite de lino y pule la superficie, esto le dará un mejor brillo y así no tendrás que volver a lacar en poco tiempo.
  • Usa un trapo húmedo para retirar el polvo del mueble, haz esto de forma regular. Es importante que uses un trapo seco con textura suave para secar la madera.
  • Si la madera tiene manchas, debes usar una esponja húmeda.
  • El agua caliente y una esponja es una de las mejores maneras de limpiar la madera que ha sido lacada.

Esperamos que hayas entendido bien cómo se aplica la laca a la madera, es un proceso sumamente sencillo de hacer y no te tomará mucho tiempo.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Call Now Button