Las puertas de madera suelen durar años sin necesidad de trabajos de mantenimiento, pero las puertas que se usan con más frecuencia suelen tener que ser arregladas alguna vez. Normalmente, el arreglo de una puerta es tan simple como cambiar los listones rotos o reemplazar la cerradura oxidada. Realmente saber cómo reparar una puerta de madera depende directamente del problema que tenga.
¿Cómo repara una puerta de madera de interiores?
La puerta de madera es un elemento de gran importancia en la estética de muchas casas y hogares, con el paso del tiempo se van agriando sus características originales. Así que es necesario realizar determinados pasos para que mantenga su iluminación habitual, presta atención a cómo repara una puerta de madera de interiores.
Retirar la pintura antigua
Lo primero que tienes que hacer es retirar la pintura antigua que ya ha perdido su color, usa una herramienta para retirar esta capa de pintura, una espátula es lo ideal. Retira toda esta capa de pintura, intenta dejar la puerta con la menor cantidad de esta capa de pintura.
Lijar
Usa una lija, al lijar podrás retirar el resto de pintura que quedó, intenta dejar la superficie lisa. Puedes usar una lija mediana, trata de tomarte tu tiempo, ya que lijar a veces suele ser exhaustivo.
Corregir imperfecciones
Adquiere masilla de resina para corregir imperfecciones en la superficie de la madera, se vende en la ferretería. Déjale unas horas para que se seque, finalmente lija las zonas en las que colocaste la masilla.
Pintura
Ya sólo queda aplicar la pintura, eso sí, debes pasarle varias manos para que la puerta quede bien pintada y que todas las zonas queden cubiertas. Es importante utilizar un sellador antes de aplicar la pintura, para que quede mucho mejor el resultado final.
¿Cómo repara una puerta de madera con humedad?
El agua, la humedad y el calor son elementos adversos que pueden afectar directamente la durabilidad de una puerta. Por ejemplo, las puertas de madera que suelen estar en condiciones de humedad, resultan muy afectadas, además en su superficie puede aparecer moho y la salud de las personas que usen la habitación en la que está instalada puede verse afectada. Las puertas hinchadas por humedad muchas veces no se reparan, se prefiere reemplazarlas, pero igualmente se puede tratar de reparar una puerta de madera con humedad de la siguiente forma:
- Revisa las áreas que estén hinchadas por humedad, igual revisa el marco si es de madera.
- Lija un poco el área hinchada.
- Aplica pintura en la zona reparada.

¿Cómo reparar una puerta de madera agrietada?
Es posible reparar una puerta de madera agrietada, claro está, que depende de la gravedad de la grieta.
- Desmonta la puerta a reparar.
- Usa una espátula para quitar restos de pintura dentro de la grieta, igualmente para eliminar cualquier astilla que tenga.
- Usa un sellador epoxi penetrante en la grieta. Deja que la sustancia haga su trabajo y la madera tome un poco más de dureza.
- Usa masilla para madera y colócala en la parte de la grieta, es importante que raspes la masilla que sobra.
- Lija la superficie de la madera.
- Pinta el área de la puerta que has reparado e intenta que quede con el mismo tono, finalmente vuelve a montar la puerta.