puertas de nogal americano

¿Por qué elegir una puerta de nogal?

La madera de Nogal es considerada una de las más bonitas, debido a la presencia de sus “venas” que le dan el aspecto veteado muy característico y apreciado, así como también por su tonalidad oscura con cierta tendencia a ser morada, de allí que suela usarse para la fabricación de muebles, suelos y paredes.

La especie del nogal es bastante heterogénea, cuenta con aproximadamente 30 tipos de madera, todas con particularidades, siendo el más popular el nogal europeo. A pesar de que existen variedades más livianas, como el nogal americano bastante usado en EE.UU y el nogal tropical, originado en Centro América y al norte de Sur América que además es más oscuro que el europeo.

Uno de los principales exportadores de nogal hasta el siglo pasado, era España. Allí era bastante abundante, pero debido a la elevada explotación que se dio durante el siglo pasado, la situación ha cambiado. A pesar de ser originario de zonas como el Himalaya, Irán, Líbano, Asia Menor y Grecia, realmente llegó a Gran Bretaña alrededor del siglo XV, pero, el nogal es un árbol que puede crecer en cualquier región templada del mundo.

Esta madera es bastante cara comparada con otras porque cuenta con características interesantes, como su dureza y resistencia, que la hacen tolerante frente al agrietamiento y golpes; además, al ser tan compacta, puede tener casi cualquier uso.

Por todo esto, en Europa se considera una de las mejores maderas, sumándole que es bastante fácil de trabajar y que soporta cualquier tipo de acabado. Esto la hace apreciada por los ebanistas, tanto que viene usándose desde más o menos el Renacimiento, en la fabricación de muebles.

En la actualidad debido a lo fino de sus ramas, se usa mucho en revestimientos de lujo para muebles, armarios, puertas, adornos y elementos tornados. Es por todo esto y a su uso común que hablaremos en éste artículo de sus características, y el uso del nogal europeo y americano para la elaboración de puertas.

Características de la madera de nogal

Como ya se mencionó, la madera de nogal es bastante común y conocida, altamente cotizada para el diseño de interiores por todas sus características estéticas, el gran acabado que se obtiene y la facilidad para trabajarla. Te dejamos una tabla con todas sus características.

Características de la madera de nogal
Talla:Media.
Altura:22 a 30 metros.
Diámetro:3 a 4 metros.
Fruto:Nuez.
Albura:5 a 10 centímetros de ancho con color blanco grisáceo a blanco rojizo. Incluso amarillentas.
Duramen:Gris claro a marrón oscuro, con rayas ocasionalmente. Las rayas más oscuras tienden a tener un color marrón ahumado o marrón rojizo. Puede resistir largo tiempo incluso en condiciones desfavorables para su conservación.
Color:Rojizo a café oscuro, varía de especie a especie, la región donde crece el árbol influye. Pudiendo tener tonos marrón claro.
Fibra:Recta, en algunas ocasiones ondulada.
Grano:Medio, recto en el tronco y ondulado natural a medida que se acerca a las raíces.
Densidad:Madera semipesada, ~650 kg/m3. El nogal americano baja hasta los 610 kg/m3.
Dureza (Monnin):3,8 es una madera semidura.
Durabilidad:Medianamente resistente a la putrefacción. Susceptible al ataque de algunos insectos, entre los que destaca la polilla.
Estabilidad Dimensional:Muy estable dimensionalmente. Los cambios de temperatura y grado de humedad le afectan en menor medida que a otras maderas.
Coeficiente de contracción volumétrico:0,34% madera poco nerviosa.
Propiedades Mecánicas:Resistencia a la compresión:590 kg/cm2
Resistencia a flexión estática:970 kg/cm2
Módulo de elasticidad:113.000 kg/cm2
Impregnabilidad:Albura impregnable. Duramen de medio a poco impregnable.
Trabajabilidad:Aserrado:Fácil.
Secado:Rápido, y con ciertos problemas de colapso (tensión capilar producida en la primera etapa de secado, que se manifiestan mediante ondulaciones y otras deformaciones en la superficie de la madera).
Cepillado:Fácil.
Encolado:Fácil. A excepción de las colas alcalinas.
Clavado y Atornillado:Fácil.
Acabado:Fácil. Buen comportamiento frente al curvado con vapor.
Precio:Elevado, estando el nogal europeo alrededor de los 2500€/m3 y el americano cerca de la mitad de dicho costo. Su alto costo se debe a: Es un árbol de crecimiento lento.Las talas descontroladas llevadas a cabo durante años, que han causado que sea una especie en riesgo por su escasez.
puertas de nogal

En algunos casos vaporizan la madera de nogal para oscurecer un poco su albura y unificar más el color. Puede tratarse fácilmente con herramientas de mano, si es pulida presenta mejores acabados, tiende a absorber muy bien la pintura a pesar de que posee un secado lento. A pesar de que se considera una madera resistente, por ser rígida, dúctil, difícil de que se pudra, y tolerar el impacto o la flexión, se debe tener en cuenta que dicha resistencia no puede aplicarse concretamente al exterior, ya que allí la durabilidad puede ser limitada, aunado a otras cosas, puesto que se seca bien pero lentamente.

Puerta de nogal claro o europeo

Un dato interesante que debes conocer sobre el nogal es que cuando hablan de nogal claro, por lo general se refieren es al nogal europeo, tiene una albura de color amarillo ocre a grisácea que contrasta con el duramen que tiene un color castaño a gris. La madera del nogal europeo tiene un brillo especial con veteado negro pronunciado, haciéndola atractiva para los trabajos de ebanistería. Además, al ser una madera resistente de gran calidad se usa en la elaboración de chapas finas, tallas de muebles de calidad, culatas de armas de fuego y para instrumentos musicales.

Otras características representativas del nogal europeo es que tiene un grano medio muy uniforme. Por su aspecto, da mucha calidez, aporta fuerza a las estancias, personalidad y elegancia, ayuda a conectar con la naturaleza por los acabados tan finos que se obtienen con la madera. Es una buena opción para proyectos de oficina o institucionales.

Puerta de nogal oscuro o americano

Por su parte cuando se habla del nogal oscuro, se hace referencia al nogal americano o negro. Esta especie puede alcanzar los 45 metros de altura, es originaria del Este y de América del Norte, es una madera fuerte, densa y resistente a los golpes, con grano medio muy uniforme, cuya albura es blanca amarillenta a pardo claro, con duramen rojizo a pardo oscuro, su corteza tiene un color marrón oscuro casi negro, a pesar de ser pesada y fuerte, resulta fácil de trabajar.

Es estable dimensionalmente, lo que significa que resiste los cambios bruscos de temperatura y humedad, por lo cual no se verá tan afectada. Todas sus características la hacen fácil de trabajar para la fabricación de muchos elementos, entre ellos las puertas interiores con acabados muy elegantes.

Como ves las puertas de nogal a pesar de que son bastante caras, vale la pena el gasto, porque tienen un acabado bastante elegante y atractivo, que permiten darle personalidad a tus ambientes, así como también calidez.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button