puerta madera humedad

¿Cómo arreglar una Puerta de Madera estropeada por el Agua?

Las inclemencias del clima no perdonan. Muchos objetos que forman parte de nuestro hogar se ven severamente afectados por la nieve o la lluvia, y la madera es uno de estos materiales que sufren estos embates, sobre todo en puertas y marcos, ya que se hinchan por la humedad.

Ahora bien, en estos casos, para arreglar una puerta de madera que se ha estropeado por el agua: pues debes revisar los puntos afectados por la humedad y marcarlos, luego espera que la madera se deshinche para ubicar concretamente cual ha sido la causa del daño.

Este artículo te servirá de apoyo para arreglar el problema de tu puerta dañada por la humedad.

Arreglar una puerta dañada por el agua

Nada mejor que tener en casa los implementos necesarios para iniciar la tarea de como reparar una puerta de madera dañada por agua. Por ello, presta atención a este paso a paso para lograr rescatar tu puerta de madera.

  1. Marca con un lápiz el o los sitios donde empieza a hincharse la madera. También es necesario que observes específicamente de donde proviene el agua o la humedad para atacar el problema desde la raíz.
  2. Esparce bicarbonato en las zonas hinchadas por la humedad.
  3. Deja reposar por 24 horas y al día siguiente verifica si se ha secado todo, y si se ha reducido lo hinchado de la madera. La prueba que debes hacer para comprobarlo es cerrando la puerta para ver si rozan o se atoran.
  4. Si la madera sigue hinchada, empieza a lijar para reducir el grosor y tamaño.
  5. Cuando visualices que todo está bien, con un cepillo retira los restos de madera, aspira y pinta.
  6. Si no quieres pintar, tienes la opción de colocar barniz o aceites con el objeto de tapar la madera y que sirva como protector, en caso de tener nuevamente una fuga de agua.
puerta madera estropeada humedad

Consejos para evitar la humedad en las puertas

  • Selecciona la madera de tus puertas considerando el clima de la zona en que vives; es decir, dependiendo de la humedad, el calor o el frio, es que escogerás el tipo de madera.
  • Si vives en zonas húmedas, debes optar por maderas densas como el haya y el roble. No se aconseja usar madera de pino en estos casos ya que no es tan densa.
  • Otra opción es tratar la madera para evitar la humedad, aplicando productos como aceites, pinturas y barnices adecuadas para cubrir la puerta de forma homogénea, y así el vapor de agua pueda pasar del interior al exterior y viceversa. De esta manera se evita la hinchazón de la madera.
  • Si persiste el problema de hinchazón de la puerta, entonces se aconseja apretar los tornillos de las bisagras para ver si la puerta encaja correctamente.
  • Si el daño continúa, se recomienda marcar la zona afectada con un lápiz para tratarla adecuadamente. No olvides dejar deshinchar la madera para poder solucionar correctamente.
  • No se recomienda lijar. Si optas por lijar la puerta donde se ha hinchado, entonces cuando se deshinche quedará un hueco entre la puerta y el marco.
  • Si has probado con todos estos consejos y aun el problema persiste, entonces lo mejor es llamar a un profesional.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja una respuesta

Call Now Button