como envejecer madera de palets

Técnicas para envejecer Madera de Palets

A través de diversas técnicas empleadas en el hogar, se le puede dar ese toque envejecido a los palets de madera, que los puedes utilizar para crear cualquier decoración en casa. Dicho efecto se puede conseguir fácilmente, no tiene que ser exagerado, solo se necesitan unos efectos suaves y así lograr buenos resultados.

Te dejaremos el paso a paso para envejecer la madera de paletas, y poder usarlos para decorar. Lo primero es tratar la madera de los palets con anti fungicidas, lijarlo, cepillarlo y luego podrás trabajar con él. Luego decide como deseas que se vea la capa a la que le darás el toque envejecido.

Si quieres que se vean las vetas naturales de la madera, solo deberás pintar los palets con cualquier tinte para madera, existen distintas variedades de tintes, lo recomendable es que elijas uno de tono oscuro que le dé mejor aspecto. Si buscas un toque envejecido más brusco, entonces recurre a una pintura acrílica oscura, como el negro, azul oscuro o marrón, esto dependerá del color principal que vayas a colocar encima.

Cuando la primera capa de tinte o pintura haya secado, puedes aplicar la capa de pintura principal que cubra el mueble por completo y déjalo secar muy bien. Cuando todo haya secado bien, entonces coge un taco de lija, y lija suavemente el mueble para ir quitando la primera capa hasta que puedas ver la pintura de abajo.

Debes tener mucho cuidado al lijar, puesto que si lo haces de forma brusca puedes llegar hasta el final de la madera, lija solo por ciertas zonas hasta que logres el efecto envejecido que buscas. Luego elimina cualquier rastro de polvo de pintura sobrante con ayuda de un cepillo, y luego con un trapo aplica cera de abeja por todo el mueble, esto la protegerá y la dejará suave al tacto.

El lijado puedes realizarlo hasta donde quieras, puede ser más o menos envejecido, tener un tono más uniforme o ciertas zonas más desgastadas que otras, puedes hacer lo que quieras.

Técnicas para envejecer la madera de palets

Existen diversas técnicas que pueden ser empleadas para darle un toque único y diferente a los palets tras el envejecimiento de la madera, así podrás convertir un simple palet en un bello baúl o un mueble.

envejecer madera

Estilo Vintage

En el caso de este estilo vintage, necesitas un color opaco, lo suficiente para que sea el color base. Luego debes dejar secar muy bien. Y posteriormente aplica la capa de color con la que quieres el resultado final. Ahora deja secar y coge la lija para lijar suavemente los lugares donde desees. Céntrate en las aristas y las esquinas del objeto, créenos, los resultados son increíbles.

Contraste con colores superpuestos

Para crear este efecto necesitas máximo 3 colores, los de tu elección. Pinta el palet con varias capas de estos colores, dejando secar entre capa y capa. Luego deja secar muy bien y procede a lijar la superficie de forma que se pueda ver la mezcla de colores o la superposición de cada capa de pintura. Para finalizar, encera toda la madera para darle durabilidad al acabado final.

Pintura de tiza

Esta técnica es muy buena ya que no afecta al medio ambiente, además, puedes darle un acabado natural a la madera de los palets. La pintura de tiza puedes hacerla con tizas de colores o como la hacían en antaño, usando yeso y colorantes naturales, siendo una alternativa bastante ecológica. Lo que debes cuidar es la textura de la pintura, para que puedas manejarla fácilmente, y úsala principalmente en piezas para interiores, para evitar que se deterioren con mayor rapidez.

Betún de Judea

Un detalle que debes considerar al usar el betún de Judea es que este puede cambiar el color de la pintura base, de forma que primero debes hacer una prueba en algún trozo de madera vieja para que así veas cual será el resultado. Además, debes usar una capa de cera que sirva de muro entre la pintura base y el betún de Judea, así lograrás el color deseado en el resultado final.

Por último, debes usar un pincel para aplicar poca cantidad y luego retirar el exceso usando un trapo viejo y terminar el proyecto con la madera.

Aceite de linaza

Otra alternativa natural y ecológica para envejecer la madera de palets es usar el aceite de linaza. Este es un producto bastante sencillo para usarlo, y lo puedes conseguir a un precio muy asequible. Lo primero que debes hacer para conseguir el efecto envejecido, es lijar la madera, luego debes pulirla, limpiarla y por último poner el aceite de linaza.

Este aceite hará que de forma natural las vetas de la madera se pronuncien. Debes elegir un aceite cocido, para que pueda proteger contra los insectos. Ten en cuenta que el secado es lento, por tanto, mejor ponlo a airear por varios días.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Call Now Button